Como el lenguaje tambien el arte culinario puede ser visto como un medio para comunicar. El que come satisface al paladar y la mente, pero, al mismo tiempo, recibe el mensaje de que preparo’ el plato, la comida tambien fomenta el dialogo con otros convidados.

Nutrirse es una necesidad natural, compartido por todas las personas y, a continuacion, se convierte en un evento cultural, este ultimo aspecto es crucial en la semiosis culinaria.

Cada semiotica tiene puntos caracteristicos, los signos que tienen una doble cara: un significante y un significado que no estan conectado a ninguna ley natural. En la lengua la significacion es la palabra, es la imagen visual-acustica de la misma, en el arte culinario es el plato, con su imagen visual, asi’ como olfativa y gustativa, en ambos, mas alla’ de su sentido. Tanto en la palabra como en el plato el significado es la arbitrariedad, el sentido del concepto. En la cocina, el sentido es la combinacion de sabores, de la historia que alli’ se imprime, un plato tiene un plano semantico y estructuras que forman parte de los procesos de comunicacion.

Cocinar es un labor de mediacion: desde datos naturales se obtiene otro, con oposiciones y relevaciones logicas. Las diferentes clases de oposicion pueden detectar el caracter tipico de cada cocina y, a continuacion, cada tramo de su cultura.